HISTORIA

Construido en 1889, el Teatro Seminari rápidamente se convirtió en el centro neurálgico de la vida social escobarense: fue sede de la primera entidad mutualista del pueblo y también acogió a los recordados Cine Victoria, Cine y Teatro Italia y, en la década del 80, al Cine Gran Escobar. En 1998 la Comuna consiguió la cesión del inmueble, lo refaccionó y en junio de ese año lo reinauguró como teatro con el nombre de Tomás Seminari, en homenaje al recordado actor y vecino fallecido en 2015.

Luego de años de abandono y ante el peligro de derrumbe, la gestión del intendente Ariel Sujarchuk encaró una remodelación integral. La obra, realizada en conjunto entre la Municipalidad y la empresa Consultatio, le devolvió al teatro el esplendor de su construcción original, mantuvo los lineamientos de funcionalidad y diseño, y recuperó los materiales y la estética de la época, como los pisos de pinotea, arañas, sanitarios, butacas y molduras.

Se removieron intervenciones anteriores y se realizaron duplicados de piezas irrecuperables o faltantes del original. Se modernizaron los sanitarios, el sistema de refrigeración, las salidas de emergencia, y se hizo a nueva toda la instalación eléctrica, respetando las tecnologías y elementos de seguridad reglamentarios. Se intervinieron la fachada, el techo, el hall de acceso, el escenario, la boletería, los camarines, la sala de usos múltiples y el exterior, además de las oficinas anexas al hall. Por último, se amplió la capacidad a 450 personas, se instalaron un sistema de iluminación y sonido de última generación, pantalla y proyector para que la sala esté a la altura de las mejores del país y sea motivo de orgullo del partido de Escobar.

UNA REMODELACIÓN QUE PRESERVÓ LA HISTORIA Y LE IMPRIMIÓ MODERNIDAD

El objetivo principal del proyecto consistió en la preservación y puesta en valor del Teatro Seminari Cine Italia para ampliar la propuesta cultural del municipio de Escobar y generar un polo de atracción cultural a nivel local y regional.

La obra, realizada y financiada en conjunto entre la Municipalidad y la empresa Consultatio, buscó devolverle al teatro el esplendor de su construcción original, mantener los lineamientos de funcionalidad y diseño, y recuperar los materiales y estética de la época, como los pisos de pinotea, arañas, sanitarios, butacas y molduras. Para ello, se removieron intervenciones anteriores y se realizaron duplicados de piezas irrecuperables o faltantes del original.

Por otra parte, el teatro tenía serio peligro de derrumbe de los entrepisos y no cumplía con las normas de seguridad e higiene. Así, se modernizaron varios aspectos necesarios para su uso, como sanitarios, refrigeración, salidas de emergencia, y se hizo a nueva toda la instalación eléctrica, respetando las tecnologías y elementos de seguridad reglamentarios.

Se intervinieron la fachada, el techo, el hall de acceso, el escenario, la boletería, los camarines, la sala de usos múltiples y el exterior, además de las oficinas anexas al hall. Por último, se amplió la capacidad a 450 personas, se instalaron un sistema de iluminación y sonido de última generación, pantalla y proyector para que la sala esté a la altura de las mejores del país y sea motivo de orgullo del partido de Escobar.

¿Cómo hago para comprar las entradas?

Adquirí tus entradas ingresando a https://teatroseminari.tuentrada/  ó en la boletería del Teatro, Mitre 451, Belén de Escobar.

HORARIO BOLETERÍA:
• Lunes a viernes – 10 a 20 hs.
• Sáb, Dom, y Fer – La boletería abre una hora antes de la función.
• Lunes a viernes, fuera del horario formal, la boletería abre una hora antes de la función.


DESDE EL VIERNES 13 DE MARZO EL TEATRO SEMINARI CINE ITALIA PERMANECERÁ CERRADO HASTA PRÓXIMO AVISO, COMO MEDIDA PREVENTIVA FRENTE AL CORONAVIRUS.