Ojos y Oídos en Alerta

“Ojos y Oídos en Alerta” es una herramienta digital que permite denunciar cualquier hecho delictivo o emergencia barrial en tiempo real. Este sistema, conectado con el Centro de Monitoreo, simplifica las denuncias ya que mediante la aplicación WhatsApp las vecinas y los vecinos del partido de Escobar pueden enviar, fotos, videos o textos para contar qué es lo que está pasando y que las fuerzas de seguridad, prevención o emergencias actúen de manera rápida y eficaz. Desde su creación en 2019, ya son más de 20.000 los vecinos y vecinas adheridos.

Reproducir vídeo

¿Cómo funciona?

Mediante un mensaje de WhatsApp, los vecinos podrán enviar alertas y denuncias sobre emergencias o delitos en tiempo real. Los vecinos que decidan comprometerse y colaborar con la prevención y seguridad, podrán adherirse al sistema luego de participar en una capacitación.

¿Quién recibe las alertas?

Desde el Centro de Monitoreo de Garín, durante las 24 horas, un equipo de operadores del programa desarrolla su trabajo de manera coordinada con los operadores de PREVENCIÓN COMUNITARIA, POLICÍA, DEFENSA CIVIL, SAME y operadores de CÁMARAS. Así, damos respuesta inmediata a las alertas y denuncias.

¿Cómo adherirse al programa?

Para formar parte  de Ojos y Oídos en Alerta, te podés inscribir desde nuestra página web:

Móviles y Patrulleros

También en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, se adquirieron 35 nuevos patrulleros. 

Además, se incorporaron 15 móviles para la Prevención Comunitaria a través de un leasing con el gobierno bonaerense. La inversión representa un total de $182 millones y un salto de calidad en las políticas del Municipio contra el delito y el narcotráfico. 

El equipamiento adquirido por el Municipio consta de 35 camionetas blindadas marca Toyota modelo Hilux, destinadas a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y 15 camionetas marca Renault modelo Oroch para los equipos municipales de agentes preventores. Sumados a los existentes, funcionan un total de 50 patrulleros y 30 móviles de Prevención. Asimismo, se incorporó una lancha para brindar servicio en la base del Paraná de la Policía de la Provincia.

Móvil COE

Es una unidad equipada con seis cámaras de seguridad con capacidad para filmar y grabar imágenes, dos domos con visión de 360 grados de alta definición con antena telescópica de altura, un drone, equipos de comunicación, una central meteorológica y un grupo electrógeno que garantiza su total autonomía.

Móvil Scanner

Moderna herramienta de apoyo policial adquirida íntegramente con fondos municipales, y equipada con tecnología de rayos X de red lineal de barrido, con capacidad para registrar el contenido de vehículos, cargas y acoplados. Así, a través de una imagen nítida y detallada de 400 píxeles que se proyecta en una pantalla, el Scanner Móvil puede detectar cargamentos de drogas, explosivos, armas, dinero, animales y hasta personas ocultas.

Combate al Narcotráfico

Creamos la Oficina Antinarcóticos de Escobar, y trabajamos en forma conjunta con la Dirección Antinarcóticos de la Policía de la Provincia. Para denuncias anónimas, los vecinos y vecinas pueden comunicarse al 0800 555 3473, la línea telefónica creada por la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, que está operativa las 24 horas los 365 días del año.

Cámaras de Seguridad

Gracias al trabajo articulado con el gobierno nacional y el gobierno provincial, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, la Municipalidad de Escobar comenzó el proceso de instalación de 500 nuevas cámaras de seguridad en las seis localidades del distrito.  En diciembre de 2015, el partido de Escobar sólo contaba con 164 cámaras -de las cuales funcionaban 50- y únicamente había un kilómetro trazado de fibra. Hoy, ya son 1200 las cámaras operativas y el tendido de fibra óptica supera los 250 kilómetros lineales. Así, Escobar se convirtió en uno de los distritos bonaerenses con mayor índice de detección de delitos a través de las imágenes captadas por su circuito de videovigilancia. 

Centro de Monitoreo Garín

En 2016 había sólo 4 puestos de monitoreo descentralizados, que visualizaban 50 cámaras de solo tres localidades. Hoy existe el Centro de Monitoreo Unificado de Garín con 110 operadores las 24 horas del día controlando más de 1200 cámaras que funcionan en las seis localidades.

Alarmas Vecinales

Ampliamos el Programa “Barrios Protegidos” con la compra de 200 nuevas alarmas vecinales, llegando a las 987 en todo el territorio escobarense. Se trata de una herramienta muy efectiva en materia prevención y disuasión, que reporta en el Centro de Monitoreo de Garín.

Tecnología de última generación

En el marco del Plan de Inversión en Seguridad 2021, la Municipalidad de Escobar incorporó un drone de altísima tecnología y comenzó a capacitar como operadores a personal del Centro de Monitoreo para su óptima manipulación y uso estratégico. El nuevo drone, uno de los más modernos del mercado, facilitará la captación de imágenes de diversas actividades delictivas, principalmente la compra y venta de estupefacientes, que se producen con marcada celeridad.

Grupos Especializados

Gracias a la articulación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en agosto de 2020 incorporamos a nuestras fuerzas de seguridad un Grupo de Policía Motorizada (GPM), compuesto por 17 efectivos. A su vez, incorporamos 40 efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), una división capacitada por el Grupo Halcón para apoyar a las fuerzas policiales en operativos de delitos complejos, vinculados en su mayoría al narcotráfico y el crimen organizado. Ambas divisiones de la Policía Bonaerense tienen su base de operaciones en el distrito construidas por el Municipio, el GPM en Ruta 26 y colectora oeste, y GAD en el barrio 24 de Febrero en Garín.

Taller de compostaje virtual

Yo Composto

Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas.

Taller de compostaje virtual

Te invitamos a participar del taller de compostaje virtual. El mismo se realiza en el marco de las actividades por el Mes del Compostaje por la plataforma digital ZOOM, te brindaremos nociones básicas para que puedas incorporar el compostaje como práctica y filosofía de vida.

• Miércoles 21 de abril, a las 19 horas.

• Profesor: Tobías Rial, Greenheads Argentina

El Municipio de Escobar promueve el compostaje en todas sus formas y escalas, buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura y la pérdida de fertilidad de los suelos; vinculando a la humanidad con la naturaleza.

ABC del compostaje

Reproducir vídeo

Los Sí y No de la compostera

Reproducir vídeo

Bolsas Compostables

¡Listo!

Nos comunicaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!