El Municipio de Escobar propone la realización de un Hackathon Sostenible con el fin de unir a jóvenes con mentores para que identifiquen problemáticas ambientales locales y formas creativas de resolverlas que además contribuyan al desarrollo social de la comunidad.

Un Hackathon Sostenible nace como expresión para referirnos a una jornada de actividades para pensar, desarrollar y promover soluciones que preserven el cuidado ambiental.

Miembros del Jurado

Emilia Sanchez

Emilia Sanchez

Ingeniera Agrónoma
Fundación Temaikèn

Ruben Hallu

Ruben E. Hallu

Medico Veterinario
Rector de la UBA 2006-2010 / 2010-2014

Mercedes Fino

Mercedes Fino

Licenciada en Ciencia Política
Biología de la Conservación

Javier Guzzo

Javier Guzzo

Ing. En seguridad ambiental
Director General de Ambiente en Escobar

DDD

Sebastián Coll

Ingeniero Agrónomo
INTA Campana

Andres__Polack

Luis Andres Polack

Ingeniero Agrónomo
Dr. en Ciencias Naturales

Condiciones para participar

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. Se podrán presentar grupos armados o se formarán luego de la inscripción equipos de cinco personas, y cada equipo tendrá asignado un mentor que los apoyará y estará disponible para responder sus posibles dudas y ofrecerá opiniones para orientarlos de manera eficiente.

Posterior al evento

Cada participante recibirá un certificado. Una vez finalizado el hackathon, les vamos a pedir que llenen una encuesta online para saber cómo fue la experiencia Hackathon Sostenible en Escobar.

Premiación

La premiación se anunciará al finalizar el hackathon y el equipo ganador contará con el premio y con la colaboración y acompañamiento del Comité Organizador para asistirlos en el avance del proyecto durante los dos meses siguientes al hackathon.

Dudas o consultas

Contacto: sostenible@escobar.gob.ar

María Emilia Sánchez

María Emilia Sanchez  es Ingeniera Agrónoma, forma parte de Fundación Temaikèn desde hace 20 años. Comenzó su camino como guía educativa, fue líder del equipo de guías y actualmente  es Especialista en Educación Ambiental.

Ruben E. Hallu

Rector de la Universidad de Buenos Aires 2006-2010 / 2010-2014
Miembro de CONEAU 2014-2018.
Director del Centro de Estudios en Política Universitaria de la UBA (CEPU-UBA), desde marzo 2014.
Medico Veterinario. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA año 1976.
Doctor Honoris Causa Universidad Internacional de Ecuador
Presidente de la Red de Macro-Universidades de América Latina y el Caribe 2012-2014
Miembro del Directorio de Universia Argentina 2007-2014.
Miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia 2007-2014
Miembro de UDUAL (Asociación e Universidades de América Latina y el Caribe) 2007-2014
Profesor Invitado de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral) Ecuador..
Ex Director del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
Ex Miembro del Consejo Regional Buenos Aires Norte del Instituto nacional de tecnología Agropecuaria (INTA).
Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires 2002-2006.
Asistencia y presentación de trabajos científicos a más de 30 congresos.
Más de 50 trabajos científicos presentados en Congresos y publicados en el país y el extranjero en revistas con referato.
8 publicaciones Docentes y capítulos de libros.
Jurado para proveer cargos Profesores y de Docentes Auxiliares de diferentes categorías en distintas Universidades del País.
Director de subsidios UBACYT de investigación.
Director de Tesis de postgrado, becarios, y pasantes

Mercedes Fino

Actualmente se desempeña como Directora Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires y representa a la provincia en la coordinación de la Comisión de Cambio Climático de COFEMA.

Es Licenciada en Ciencia Política (UBA) y docente universitaria. Realizó la Especialización en Biología de la Conservación (UNAM) y el Diplomado de posgrado en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático (UNQUI, UNJU). Se desempeñó como coordinadora ambiental del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA),  fue miembro de RENAMA, y de la Alianza por el Clima, escribe sobre ecología política en Florestania y ha participado de diversos espacios vinculando las temáticas de ambiente y feminismo, como la COAF

Javier Guzzo

Ing. En seguridad ambiental – Lic. En Higiene y Seguridad en el Trabajo – Diplomatura en Derecho Ambiental y Laboral – Desde 2001 trabajo como asesor independiente. Miembro de la comisión ambiental del COPIME. 2008 a 2011 subsecretario de ambiente del municipio del Pilar. Desde 2008 Director General de Ambiente en Escobar. Nacido en Ing. Maschwitz

Sebastián Coll

Intendente del parque nacional ciervo de los pantanos.

Ingeniero Agrónomo UBA. especializado en desarrollo rural y agricultura familiar y agroecología. Del 2007 al 2009 cursé la maestría en economía social UNGS (tesis en curso).  Del 2006 a 2019 trabajé en INTA estando como coordinador de extensión de la EEA Delta del Paraná en el periodo de 2018 al 2019, Jefe de la agencia INTA Campana del 2015 al 2018 y como extensionista en el programa pro huerta.

Luis Andrés Polack

Nació en Capital Federal en 1965. Obtuvo su título de ingeniero agrónomo con orientación en zootecnia en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Cursó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata donde obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales. Ingresó al INTA, EEA San Pedro, como becario en el año 1994 en el tema manejo integrado de plagas en hortalizas y frutales. Fue responsable de la Sección Entomología de esa Unidad. Como investigador ha realizado trabajos para desarrollar métodos adecuados para el control de las principales plagas de los cultivos hortícolas bajo cubierta. Estos métodos incluyen sistemas de monitoreo, plaguicidas biológicos y de bajo impacto ambiental y control biológico de plagas.
Desde 2006 ha coordinado distintos Proyectos Nacionales del Programa Hortalizas, Flores y Aromáticas en el área de su especialidad manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos protegidos y en relación al desarrollo de tecnología apropiada para los sistemas hortiflorícolas intensivos. Ha sido docente en diferentes cursos de posgrado en los temas de su especialidad. Participó y participa también en Convenios de Vinculación Tecnológica. Ejerció como director y co-director de pasantes, tesistas y becarios de Universidades Nacionales, CIC e INTA.
En el 2013 se incorporó al staff de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires. Fue uno de los impulsores del Convenio entre INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (actualmente Agroindustria) para darle el estatus de Chacra Experimental Integrada a la Estación Experimental Gorina, que se formalizó en noviembre de 2017.
En diciembre de 2018 asumió como director de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA).

Taller de compostaje virtual

Yo Composto

Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas.

Taller de compostaje virtual

Te invitamos a participar del taller de compostaje virtual. El mismo se realiza en el marco de las actividades por el Mes del Compostaje por la plataforma digital ZOOM, te brindaremos nociones básicas para que puedas incorporar el compostaje como práctica y filosofía de vida.

• Miércoles 21 de abril, a las 19 horas.

• Profesor: Tobías Rial, Greenheads Argentina

El Municipio de Escobar promueve el compostaje en todas sus formas y escalas, buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura y la pérdida de fertilidad de los suelos; vinculando a la humanidad con la naturaleza.

ABC del compostaje

Reproducir vídeo

Los Sí y No de la compostera

Reproducir vídeo

Bolsas Compostables

¡Listo!

Nos comunicaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!