fbpx

Municipalidad de Escobar

Escobar Sustentable

Acuerdo integral que engloba la gestión de residuos urbanos, el transporte, el mantenimiento de reservas naturales municipales, el uso de energías renovables, la concientización del consumo responsable, la promoción de la producción limpia, el acceso universal al agua potable, el saneamiento y el cuidado ambiental.

Escobar Sustentable es un proyecto que trasciende colores partidarios y cuestiones ideológicas: todos empezamos a trabajar hoy para garantizar los recursos naturales de las futuras generaciones de escobarenses.

Surge del verdadero compromiso ciudadano por construir un municipio con mayor inclusión e igualdad de oportunidades que elegimos día a día y siempre soñamos para ver crecer a nuestros hijos y nietos.

Concurso de ideas - Desarrollo para la promoción de Productores Orgánicos

En el marco de la Mesa por el Desarrollo Local Sustentable, desde la Municipalidad de Escobar lanzamos el programa “Concurso de ideas – Desarrollo para la promoción de Productores Orgánicos”, una iniciativa que tiene como fin fomentar la producción y el consumo de productos orgánicos, y de contribuir al desarrollo económico de los vecinos con una producción sustentable y libre de agrotóxicos.

A los ganadores del concurso se los dotará de espacios adecuados para promocionar, comercializar, distribuir, concientizar y educar respecto de sus elaboraciones.

Para participar los emprendedores deberán presentar un proyecto para el desarrollo y/o comercialización de productos orgánicos y residir en el partido de Escobar. El jurado estará conformado por representantes de las distintas áreas del municipio, técnicos y académicos, y algunas de las valoraciones que desarrollarán sobre los productos serán la originalidad, el carácter innovador de la propuesta presentada, y la solidez técnica sobre su producción.

Inscripción

Comunidad Sustentable

En todo el partido de Escobar se generan alrededor de 4600 toneladas de basura por mes y al menos el 30% son materiales potencialmente reciclables. De allí la necesidad de realizar la separación de los RSU (Residuos Solidos Urbanos) para enterrar menos basura en los rellenos sanitarios, para reconocerlos como factores claves en el proceso de reciclaje y para, en muchos casos, reincorporarlos al sistema productivo como materia prima de la elaboración de nuevos productos.

Por ello, se instalaron 34 nuevas “campanas verdes” distribuidas en puntos estratégicos de las localidades del distrito, conformando el primer proceso de separación de residuos en la historia de Escobar, punto de partida del programa municipal Escobar Sustentable.

Ubica la campana verde más cercana a tu casa y comenzá hoy a separar tus residuos reciclables.

Escuelas por el Medio Ambiente

Desde el programa Escuelas por el Medio Ambiente buscamos concientizar y promover sobre el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en las escuelas. Para ello proponemos, por un lado la instalación de contenedores dentro de los establecimientos y la participación en dos concursos diferentes acordes a los niveles educativos. El programa involucra a toda la comunidad educativa: supervisores, personal directivo, docente, no docente, alumnos y familias.

Para saber más y conocer más detalles, descargate el Programa Escuelas por el Medio Ambiente (clic aquí)

La Municipalidad también recicla

Instalación de contenedores para la separación de residuos reciclables y no reciclables.

El programa también funciona en el Palacio Municipal y en distintas dependencias descentralizadas, con el objetivo de que el 100% de las oficinas realicen la separación en residuos organicos y reciclables