Capacitaciones Sostenibles

La Municipalidad de Escobar promueve este ciclo de cursos, talleres, charlas y capacitaciones para generar un espacio de debate y aprendizaje a los vecinos y vecinas que están interesados en construir un mundo más sano, justo y amigable con el ambiente.

Los encuentros son coordinados por la Dirección de Innovación de la Municipalidad de Escobar y está dirigido a toda la comunidad. Finalizado los encuentros, las clases se pueden volver a visualizar a través el canal de YouTube del Municipio.

A las y los inscriptos se les remitirá el material utilizado durante cada capacitación y se otorgará un certificado de asistencia al finalizar el ciclo.

Requisito: estar registrado en la plataforma Escobar 360°.

En curso

Curso de Arbolado Urbano

Nueva capacitación municipal teórica-práctica en arbolado urbano. El curso es gratuito y permite formar profesionales en la temática con responsabilidad ambiental y generar una salida laboral muy demandada por el sector público y privado. Durante cuatro encuentros aprenderás conocimientos básicos en arbolado urbano, técnicas de poda, seguridad e higiene y normativas vigentes. Además, para aquellos que finalicen el curso se les permitirá inscribirse como podador independiente dentro del partido.

Curso sobre huerta agroecológica en espacios reducidos

Te invitamos a participar de una nueva capacitación que vas a poder cursar tanto de manera virtual como presencial en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, a cargo del jardinero e influencer en redes sociales Felipe Castro (@quiero_verde), autor del libro “Quiero más Verde”.

Ya cursados

Curso de Refugio de Polinizadores

Con récord de inscriptos más 200 vecinos y vecinas se capacitaron sobre refugios de polinizadores y la importancia de conservar y diseñar espacios para atraer mariposas, abejas y vaquitas de San Antonio. Durante los encuentros se abordó la importancia del rol de los polinizadores en la salud de los ecosistemas y de las personas. Además, de aprender a identificar cuáles son las plantas nativas que podemos cultivar y cómo diseñar espacios para polinizadores.

Taller Polinizadores: biocorredores, biodiversidad y salud

Más de 200 vecinos y vecinas realizaron el curso de biocorredores, biodiversidad y salud a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Haene y Candela Castro. Se abordaron conceptos sobre plantas nativas, biocorredores, técnica de monitoreo de fauna y buenas prácticas de jardinería, entre otros. Se trató de tres encuentros virtuales a través de la plataforma digital Zoom y una práctica presencial en la Reserva Natural Municipal de Ingeniero Maschwitz.

Curso de extensión: Huerta Agroecológica y Prácticas y Tecnologías Agroecológicas

Con récord de 1000 inscriptos se llevó adelante los cursos de extensión con el objetivo de brindar conocimientos teóricos y prácticos para mejorar la alimentación en la comunidad a través del abordaje de temas referidos al proceso de armado de huertas, cómo trabajar la tierra, planificar la siembra y cuidar la producción, entre otras herramientas que promueven una transición hacia una agroalimentación en el partido de Escobar.

Taller de huerta urbana a instituciones y entidades

En el marco de Mi huerta en Escobar, se capacitaron más de 80 instituciones, merenderos, clubes de barrios y entidades de bien público. Se trabajaron nociones introductorias al manejo sostenible de huerta, y se realizó un recorrido por la Huerta Agroecológica Municipal de Ingeniero Maschwitz.

Curso sobre separación de residuos en origen: ¿Basura, residuos o recursos?

El Municipio realizó un curso para promover y fortalecer el reciclaje, la gestión de residuos sólidos urbanos y la economía circular en el partido de Escobar. En el mismo se abordaron nociones básicas para incorporar esta práctica en los hábitos cotidianos y así ser parte de la transición hacia un modelo de economía circular.

Taller de Compostaje

En el marco de las actividades por el Mes de Compostaje, junto al equipo de GreenHeads Argentina, brindamos un taller gratuito y virtual de compostaje a través de la plataforma digital Zoom. Durante el taller aprendimos nociones básicas para poder incorporar el compostaje como práctica y filosofía de vida.

Compostar, un hábito transformador

Más de 500 vecinos y vecinas participaron del primer taller de compostaje Municipal, basado en la sostenibilidad del suelo, en el que los participantes aprendieron a elaborar tierra fértil y a reducir la generación de residuos para contribuir al cuidado del ambiente. El taller se llevó adelante en el Polo de Educación Superior de Escobar (Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz), tuvo una extensión de un mes.

Taller de compostaje virtual

Yo Composto

Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas.

Taller de compostaje virtual

Te invitamos a participar del taller de compostaje virtual. El mismo se realiza en el marco de las actividades por el Mes del Compostaje por la plataforma digital ZOOM, te brindaremos nociones básicas para que puedas incorporar el compostaje como práctica y filosofía de vida.

• Miércoles 21 de abril, a las 19 horas.

• Profesor: Tobías Rial, Greenheads Argentina

El Municipio de Escobar promueve el compostaje en todas sus formas y escalas, buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura y la pérdida de fertilidad de los suelos; vinculando a la humanidad con la naturaleza.

ABC del compostaje

Reproducir vídeo

Los Sí y No de la compostera

Reproducir vídeo

Bolsas Compostables

¡Listo!

Nos comunicaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!