Escobar Sostenible

En el Municipio de Escobar estamos comprometidos con el desarrollo sostenible fundado en la responsabilidad ambiental, ecológica y económica. Promovemos los cambios de hábito en nuestros vecinos hacia la separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, el compostaje, la huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables.

Escobar Recicla

Separación en origen

¿Dónde llevo mis residuos reciclables? Conocé todos los puntos verdes en el distrito:

Escobar Recicla​

¿Dónde llevo mis ecobotellas?

Acercá tu ecobotella a la UGC más cercana a tu domicilio:

Mercado Municipal del Paraná de las Palmas

Un nuevo espacio dirigido a vecinos y vecinas de Escobar y turistas de toda la región, que encuentran en nuestras costas, no solo un lugar para pasar el día al aire libre, sino un espacio para conocer a emprendedores locales y regionales, y grandes marcas de diferentes rubros de productos naturales, orgánicos y ecológicos que se sumaron a esta gran iniciativa.

Esta nueva atracción del circuito turístico del Paraná de las Palmas, está íntegramente dedicada a ofrecer alimentos y gastronomía saludable, huertas orgánicas, semillas, herboristería, frutos secos, pescados y mariscos, plantas y cosmética natural, entre otros productos.

¡Vení a disfrutar del Mercado Municipal del Paraná de las Palmas!

Domingos y feriados de 11 a 20 hs.
Sábados de 11 a 21 hs.

Mercado Circular de Ingeniero Maschwitz

El Mercado Circular es una feria de carácter solidario creada por el Municipio, ubicada en el Paseo Mendoza de Ingeniero Maschwitz. A través de ella, se busca promover el trabajo, el cuidado del ambiente y fomentar el consumo local. Allí, los vecinos y vecinas puedan acceder a alimentos saludables, cosmética natural y productos agroecológicos, es decir, libres de químicos y pesticidas que no dañan el ambiente.

Funciona todos los sábados, domingos y feriados mediante un sistema de rotación en dos turnos: por la mañana, 10 a 16 horas, exponen productores de alimentos, cosmética natural, productos agroecológicos y emprendedores de productos y servicios saludables de la Economía Social. Por la tarde, viernes y sábados de18 a 23 horas y domingos hasta las 22 horas se realiza una feria de artesanos y artistas.

Nuevo Polo Ambiental

Un espacio modelo en materia ambiental y una de las tres insignias de Escobar Sostenible. Es una obra contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, un plan que entiende a Escobar como un territorio rural, urbano y de reserva ambiental natural. Contará con múltiples áreas de tratamiento de residuos reciclables, y un espacio de interpretación y capacitación donde funcionará la segunda huerta municipal agroecológica del partido.

Huerta Agroecológica Municipal

La huerta agroecológica tiene el objetivo de producir alimentos de calidad y libres de pesticidas, contribuyendo a potenciar el desarrollo de la economía local y promover la transición hacia una soberanía alimentaria.  

Fue construida en una superficie de 6000 metros cuadrados en el Polo de Educación Superior (PES) en Ingeniero Maschwitz, y ya se cosecharon 180 kilos de verduras y frutas que fueron destinadas a comedores, merenderos, instituciones y miles de familias.

Actualmente, el Municipio proyecta la construcción de dos huertas agroecológicas en el marco de Escobar Sostenible.

Mi huerta en Escobar: aprendemos cómo sembrar semillas de Berenjena, Tomate Cherry, Apio y Remolacha

Seguimos transitando juntos el camino hacia un Escobar Sostenible, en está ocasión aprendemos a plantar algunas de las semillas del kit de esta temporada que son: apio, berenjena, tomate cherry y remolacha, de una forma muy sencilla y con elementos que podemos encontrar en casa.

Si ya solicitaste tu kit de semillas pero todavía no lo tenés, podés ir a retirarlas a la UGC de tu barrio. Luego, compartiremos otro video con recomendaciones para sembrar las especies de espinaca y rabanito que también incluye el kit.

Mi huerta en Escobar

Aprendé a sembrar tus semillas de lechuga y rúcula de tu kit de hortícolas.

Protectores Ambientales​​

Programa Protectores Ambientales: una iniciativa dirigida a los vecinos y vecinas que quieran comprometerse con el cuidado del ambiente en el distrito. Los protectores tendrán la función de proponer acciones positivas sobre la situación ambiental y denunciar infracciones ambientales que observe en su barrio, entre otras funciones, a través de una línea de WhatsApp creada para tal fin.

Agenda verde

Programas Sostenibles

Ecobotellas

Preparar ecobotellas es una actividad sencilla que toda persona puede realizar con
cualquier recipiente de plástico que tenga en su casa, llenándolo con plásticos de un solo uso.

Luego, los vecinos y vecinas pueden acercar su botella a la UGC más cercana de su barrio.

Compostaje

El Municipio entrega composteras a los contribuyentes que se adhieren al pago por débito automático de las tasas municipales. Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas. Se entregarán 1000 unidades.

Plantando Conciencia

El Plan de Arbolado Urbano de Escobar tiene como finalidad la plantación de 10.000 árboles en todo el partido de Escobar, que permite reforzar el patrimonio ecológico municipal, proteger la flora y la fauna, reducir la contaminación, amortiguar la temperatura, proveer espacios de sombra, retener la humedad y proteger el suelo de la erosión a través del rol reconstituyente de las plantas.

Reserva Educativa de Ingeniero Maschwitz

Es uno de los espacios de nuestro distrito más rico en biodiversidad. Un espacio público natural con bosques y humedales. Tiene un alto valor para el corredor biológico de la cuenca del río Luján y funciona como pulmón de 52 hectáreas de fauna y flora. Quienes la visiten podrán reconocer impresionante diversidad de plantas y árboles autóctonas.  Y es hábitat de muchas especies de animales en especial de aves.

La reserva se encuentra ubicada en Sucre 1898, Ingeniero Maschwtiz, y se puede visitar de lunes a domingos de 8 a 18 horas.

Carreras sostenibles en Escobar

El Polo de Educación Superior (PES) de Escobar amplió su oferta académica con nuevas carreras sostenibles que colaboran con nuestro objetivo de concientizar y promover el cuidado del ambiente. Dichas carreras están dirigidas a principiantes como profesionales que quieren sumar conocimientos ambientales para el desarrollo de su profesión. Para más información escribí a pese@escobar.gob.ar

¿Qué tiempo de duración tienen?

La cursada es de 1 cuatrimestre, se dictarán dos carreras a lo largo del año.

Conocé las diplomaturas:

 Energía y Desarrollo Sostenible
▪ Tratamiento de Residuos
▪ Urbanismo y Sostenibilidad
▪ Turismo y Ambiente

¡Suscribite al newsletter!

Recibí semanalmente las novedades de Escobar Sostenible en tu mail.

Solicitá tu Kit de Semillas

En el marco de las políticas por un Escobar Sostenible, el Municipio continúa con la entrega de nuevos kits de semillas en el marco del programa Mi Huerta en Escobar. En esta oportunidad, podrán completar la solicitud quienes no hayan requerido un kit en entregas anteriores.

El nuevo kit de semillas trae apio, berenjena, espinaca, rabanito, remolacha y tomate cherry. Una vez completado el formulario se enviará un mail para retirarlas en la UGC de su barrio.

Esta iniciativa tiene como finalidad que cada vez sean más las personas que transiten el camino hacia las prácticas sostenibles en nuestro distrito.

Puntos Verdes

Dejá tus Ecobotellas

Quiero ser un protector ambiental

Si no conoces tu UGC más cercana, hacé clic acá

Kit de Semillas

¡Listo!

¡Listo!

Nos comunicaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!