Escobar Sostenible

En el Municipio de Escobar estamos comprometidos con el desarrollo sostenible fundado en la responsabilidad ambiental, ecológica y económica. Promovemos los cambios de hábito en nuestros vecinos hacia la separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, el compostaje, la huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables.

Protectores Ambientales​​

Programa Protectores Ambientales: una iniciativa dirigida a los vecinos y vecinas que quieran comprometerse con el cuidado del ambiente en el distrito. Los protectores tendrán la función de proponer acciones positivas sobre la situación ambiental y denunciar infracciones ambientales que observe en su barrio, entre otras funciones, a través de una línea de WhatsApp creada para tal fin.

Histórica Sesión Verde en el HCD

En el marco de la Sesión Verde y de Escobar Sostenible, fueron aprobados por unanimidad los siete proyectos de ordenanza presentados por el intendente Ariel Sujarchuk ante el Concejo Deliberante de Escobar. En el Teatro Seminari, se hicieron presentes y participaron de la sesión el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el intendente de Tafí del Valle y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera.

Así, esta sesión verde se constituyó en la primera de la historia del partido de Escobar y en una experiencia inédita a nivel nacional, que se replicará en otros municipios del país a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Mi huerta en Escobar

Si ya recibiste tu kit de semillas de apio, berenjena, tomate cherry, espinaca, rabanito y remolacha. Ahora resta aprender a sembrar.
Si fuiste uno de los vecinos o vecinas que solicitó su kit pero todavía no lo tenés, podés ir a retirarlo a la UGC de tu barrio.

Mercado Municipal del Paraná de las Palmas

Una iniciativa dirigida a los productores locales y regionales, y a grandes marcas de diferentes rubros de productos naturales, orgánicos y ecológicos. El Mercado Municipal, que abrirá sus puertas el próximo 18 de diciembre, será una nueva atracción del circuito turístico del Paraná de las Palmas. El espacio estará íntegramente dedicado a alimentos y gastronomía saludable, huertas orgánicas, semillas, herboristería, frutos secos, pescados y mariscos, plantas y cosmética natural, entre otros productos.
Los interesados en ser parte de esta propuesta deben escribir un mail a mercadoparana@escobar.gob.ar.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 2.37.13 PM

Mercado Circular de Ingeniero Maschwitz

El Municipio convoca a productores agroecológicos y emprendedores de productos y servicios saludables a ser parte del nuevo Mercado Circular ubicado en el Paseo Mendoza de Ingeniero Maschwitz.
El Mercado Circular es un espacio para que vecinos y vecinas puedan acceder a productos de cosmética natural, cestería, reciclados, panificados, alimentos y productos saludables, entre otros.
Los emprendedores y emprendedoras que deseen formar parte de esta iniciativa deberán enviar un mensaje de WhatsApp al 112 175-3036 y completar los requisitos. Aquellos que no estén anotados en el Registro de Emprendedores de la Economía Social (REDES) se les solicitará inscribirte

WhatsApp Image 2020-11-26 at 2.37.13 PM

Agenda verde

Programas Sostenibles

Escobar Recicla

Concienticemos sobre la importancia de la separación en origen, lo que cada uno hace desde su hogar vale mucho, la sostenibilidad sólo se logra si nos comprometemos todos.

Reducí, reciclá, reutilizá, repará y recuperá.

Ecobotellas

Preparar ecobotellas es una actividad sencilla que toda persona puede realizar con
cualquier recipiente de plástico que tenga en su casa, llenándolo con plásticos de un solo uso.

Luego, los vecinos y vecinas pueden acercar su botella a la UGC más cercana de su barrio.

Plantando Conciencia

El Plan de Arbolado Urbano de Escobar tiene como finalidad la plantación de 10.000 árboles en todo el partido de Escobar, que permite reforzar el patrimonio ecológico municipal, proteger la flora y la fauna, reducir la contaminación, amortiguar la temperatura, proveer espacios de sombra, retener la humedad y proteger el suelo de la erosión a través del rol reconstituyente de las plantas.

Escuelas por el Ambiente y SAE

En el marco del programa Municipal Escuelas por el Ambiente, se realizarán dos jornadas especiales en distintos establecimientos educativos del distrito, que se articulará con las habituales entregas del Servicio Alimentario Escolar (SAE). La primera jornada tendrá lugar el próximo 24, 25, 26 y 27 de noviembre, mientras que la segunda será el próximo 1, 2, 3 y 4 de diciembre, de 8 a 12 horas, con el objetivo de sumar a las familias beneficiarias del SAE y a la comunidad educativa para colaborar en la recolección de ecobotellas, que se destinarán posteriormente a la obtención de madera plástica para la construcción de nuestras plazas, bancos, mesas, cestos de residuos, puntos verdes, entre otros.

La iniciativa apunta a que durante todo el mes, los vecinos y vecinas preparen sus ecobotellas en sus hogares y luego se acerquen a una “Escuela Sede”, donde dos protectores ambientales se encargarán de recibir el material. Las familias que hagan su aporte, recibirán a cambio semillas para plantar en sus huertas. Consultá las escuelas que funcionarán como sede.

Huerta Agroecológica y Prácticas y Tecnologías Agroecológicas

Con un récord de más de 1.000 inscriptos, comenzaron los cursos de extensión en Huerta Agroecológica y Prácticas y Tecnologías Agroecológicas, dictados por profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y del Instituto Municipal de Formación Docente y Técnica (ISMFDyT) del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar.
  
Cada curso consta de tres encuentros virtuales dictados por profesionales y un último encuentro presencial, en el PES. La cursada tiene por objetivo el abordaje de temas referidos al proceso de armado de huertas, cómo trabajar la tierra, planificar la siembra y cuidar la producción, entre otras herramientas, que promueven en el partido de Escobar un pasaje de transición hacia un sistema local de agroalimentación.

Compostaje

El Municipio entrega composteras a los contribuyentes que se adhieren al pago por débito automático de las tasas municipales. Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas. Se entregarán 1000 unidades.

¡Suscribite al newsletter!

Recibí semanalmente las novedades de Escobar Sostenible en tu mail.

Solicitá tu Kit de Semillas

En el marco de las políticas por un Escobar Sostenible, el Municipio continúa con la entrega de nuevos kits de semillas en el marco del programa Mi Huerta en Escobar. En esta oportunidad, podrán completar la solicitud quienes no hayan requerido un kit en entregas anteriores.

El nuevo kit de semillas trae apio, berenjena, espinaca, rabanito, remolacha y tomate cherry. Una vez completado el formulario se enviará un mail para retirarlas en la UGC de su barrio.

Esta iniciativa tiene como finalidad que cada vez sean más las personas que transiten el camino hacia las prácticas sostenibles en nuestro distrito.

Quiero ser un protector ambiental

Si no conoces tu UGC más cercana, hacé clic acá

Conocé las ordenanzas

Gestión de aceite vegetal usado (AVU)

Busca promover un correcto tratamiento y programas que faciliten puntos de entrega para los vecinos y vecinas.

1 litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua

Sorbetes plásticos descartables de un solo uso

Busca desalentar, en forma progresiva, el uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos en el distrito. Para ello, el Municipio reducirá su utilización en locales gastronómicos, patios de comida, bares y kioscos, entre otros.

Los sorbetes se fabrican en segundos, su utilidad es de unos 10 a 20 minutos y tardan siglos en descomponerse

Día del Peatón y Ciclista en Defensa del Ambiente

Busca visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables como el uso de bicicletas y las caminatas. Por eso, cada año en el marco de las actividades por el Día del Peatón se reducirá la circulación de autos particulares.

El impacto ambiental de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles representa el 80% de la contaminación de aire

Separación de residuos en origen

Busca reglamentar la separación en origen de los residuos de los particulares y grandes generadores, con el fin de reducir el volumen de residuos y por lo tanto su impacto negativo en el ambiente. Fortalecer el trabajo y mejorar las condiciones laborales y económicas de los recuperadores urbanos de nuestro distrito.

Más del 50% de los residuos domiciliarios, corresponden a materiales reciclables que pueden recuperarse si los separamos correctamente

Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)

A través de la firma de un convenio, el Municipio entregará NFU a cambio de material reciclado que se utilizará en plazas blandas para niños y/o en distintos espacios públicos.

Los NFU son un gran problema ambiental:
• Ocupan grandes volúmenes en los rellenos.
• Poseen lenta degradación.
• Son fuente de contaminación por incendio y emisión de gases.
• Permiten el desarrollo de roedores y mosquitos.

Uso de bolsas plásticas

Con la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.868 se busca desalentar, en forma progresiva, el uso de bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por otras de materiales reutilizables.

Más del 70% de los residuos costeros y marinos son plásticos

Plan Estratégico Territorial: Escobar Sostenible 2020-2030

Una visión sostenible, de índole rural, ambiental y urbana, concebida de manera participativa como un acuerdo social con perspectiva a largo plazo. Un proyecto que tiene como fin preservar la herencia natural y promover un modelo productivo sostenible, garantizando el derecho a una ciudad inclusiva.

Kit de Semillas

¡Listo!

¡Listo!

Nos comunicaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!