Estudiá en Escobar

Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica, “Julieta Lanteri”

Ampliamos la oferta educativa de nivel superior y en esta oportunidad gestionamos la apertura de un Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica. Esta nueva institución terciaria ofrecerá tecnicaturas y un profesorado con Título oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica, “Julieta Lanteri” se situará en el edificio del colegio preuniversitario de la UBA “Dr. Ramón A. Cereijo” (Cervantes 635, Belén de Escobar) durante el turno vespertino (17.30 a 22 hs)

Carreras para el Ciclo Lectivo 2021

(Cupos limitados)

El Técnico Superior en Biotecnología se puede desempeñar en todas las áreas productivas y de servicios en relación a los seres vivos, colaborando y participando en la creación de productos y procesos, así como controlando la calidad y crecimiento de áreas productivas de alto valor agregado, que nuestro país puede generar a partir de sus cadenas agroindustriales. Es un profesional competente para: • Apoyar la realización de estudios e investigaciones en Biotecnología. Gestionar el manejo y el control de la información, los materiales e instrumental de laboratorios biotecnológicos. • Desarrollar bienes, servicios y productos biotecnológicos para el sector agropecuario y forestal, tanto generados por biotecnología clásica y tradicional como generados por ingeniería genética y fermentación industrial. • Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas. • Utilizar sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la sanidad, animal y vegetal, basados en el análisis de material genético. • Realizar asesoramiento y brindar apoyo en el uso y aplicación en el sector agropecuario y forestal de biología molecular, tecnología de ADN recombinante y cultivo de células y tejidos animales y vegetales tanto en el sector público como privado. 12 de 18. • Evaluar, desarrollar y mejorar las diferentes etapas de los procesos de producción de productos o servicios en la agroindustria. • Aplicar la biotecnología a la preservación del ambiente y a la solución de problemas ambientales. Descargar resolución
El técnico superior en Enfermería es un profesional de las Ciencias de la Salud con formación científica, técnica y humanística, responsable de brindar cuidados de enfermería a las personas, familias y comunidad. Asume el derecho a la salud de las personas como inalienable y se integra al sistema de salud con sus competencias para garantizarlo. Despliega las actividades de cuidado utilizando las estrategias de protección y promoción de la salud, asistencia de las enfermedades y su recuperación, como integrante del equipo de salud para elevar el nivel de salud y la calidad de vida de la población. Participa en procesos de gestión de los servicios de enfermería para mejorar los cuidados y valora la educación permanente en salud, respetando el protagonismo de las personas en el cuidado de su propia salud. En el desempeño profesional asume una actitud reflexiva, crítica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del colectivo de enfermería, como así mismo, una permanente actitud investigativa que propicie el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, participando en los procesos de gestión a fin de mejorar la calidad de los cuidados de la salud. Es un profesional competente para: – Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de salud de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, aplacando el proceso de atención de enfermería. – Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención, con especial énfasis en los grupos vulnerables de la población. – Organiza conjuntamente con niveles de conducción, los servicios de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, como así también, servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una buena prestación de servicios de enfermería. – Diagnosticar, diseñar e implementar, como integrante del equipo interdisciplinario, programas de educación para la salud, con el propósito de mantener y mejorar la salud de las personas, familias y comunidad, realizando actividades de educación permanente en salud. – Intervenir, conjuntamente con el equipo interdisciplinario, en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y para mejorar la práctica profesional de los cuidados. Descargar resolución
El título de Profesor en Lengua y Literatura habilita para realizar asesoramiento y planificación en todo lo relacionado con la enseñanza de la lengua española y la literatura nacional, continental y europea. La docencia en los niveles de la educación secundaria constituye el campo profesional fundamental, lo que no excluye la crítica literaria. El Profesor en Lengua y Literatura está capacitado para realizar actividades dentro del ámbito de la investigación educativa en los campos literario y lingüístico. También puede integrar equipos responsables de la producción y programación de medios masivos de comunicación, en temas vinculados con la lengua y la literatura y su tratamiento escolar. Además, puede desempeñarse en actividades de distinta índole en editoriales, como preparación de textos escolares, dirección de colecciones, etc. Descargar resolución

El Técnico superior en Seguridad e higiene en el trabajo es un profesional competente para la organización, la planificación y organización de actividades, el diseño, la gestión de los recursos de los servicios, la evaluación y control y la capacitación en aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo. Puede diseñar, inspeccionar y controlar equipos y elementos de protección personal y colectiva, como así también; instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de materiales, contaminación y afluentes industriales. Realiza el análisis, evaluación y control de situaciones en las que existen contaminantes químicos, biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales.

Colabora en la implementación y desarrollo programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral y programas de capacitación para la prevención y la protección de riesgos laborales. Asiste en la caracterización de puestos de trabajo, en función de los riesgos laborales con intervención en la selección e ingreso de personal.

Descargar resolución

Universidad Nacional de San Martín

Ya están abiertas las preinscripciones de las nuevas carreras sostenibles de la Universidad Nacional de San Martín.
Desarrollo Sostenible, origen del concepto, evolución y debates académicos. Diagnóstico socio-ambiental. Evolución y cambios de paradigmas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Metas e indicadores. ODS en Argentina. Acciones para el cumplimiento de las metas. Energía y desarrollo sostenible. Desarrollo sustentable de los recursos energéticos. Eficiencia y racionalidad energética. Financiación del desarrollo sostenible.
Concientización sobre la importancia de gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible. Marcos normativos que regulan la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades vinculadas a la planificación estratégica y evaluación de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos. Herramientas y tecnologías para el tratamiento de residuos. Estrategias de gestión socio-ambiental. Articulación institucional público privada para la gestión y prevención de riesgos socio-ambientales.
Espacio urbano y sustentabilidad del desarrollo. Proyecto y planeamiento. Conservación y administración del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural de las ciudades. Patrimonio y sustentabilidad. Representación arquitectónica. Planificación territorial. Normativa en cuestión edilicia, urbana y ambiental. Obras, instalaciones y estructuras. Herramientas y tecnologías tradicionales y novedosas para el abordaje de proyectos. Trabajo interdisciplinario para la intervención en el territorio.
Recursos territoriales turísticos: espacio, territorio, región y lugar. Fragmentación y desigualdades: sociales, culturales, ambientales y económicas. Legislación turística. Análisis económico sectorial. Los impactos del turismo en la economía, el individuo y la sociedad, el ambiente natural y cultural. Diversidad de espacios y modalidades turísticas. Servicios turísticos. Turismo y la identidad. Antropología y patrimonio cultural. Planificación y políticas públicas en turismo. Sistema de gestión de la calidad, aplicación en el ámbito turístico. Desafío del desarrollo sostenible. La conciencia ambiental de la sociedad, la revalorización del medio ambiente como bien común y como recurso indispensable y esencial en una estrategia de desarrollo local sustentable.
Las diplomaturas de la Universidad Nacional de San Martin son gratuitas y tendrán una duración de 1 cuatrimestre, se dictarán dos por cuatrimestre a lo largo del año. Pueden participar tanto personas que se inician en los estudios, como profesionales que quieren sumar conocimientos ambientales para el desarrollo de su profesión.

Conocé las fechas de inscripciones, cursadas y más información en el mes de febrero.

Para preinscribirte en las diplomaturas escribí a pese@escobar.gob.ar

Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires

En marzo se habilitará la inscripción al primer cuatrimestre para las carreras de Agronomía – UBA

Formar profesionales con conocimientos científicos, técnicos y estéticos que le permitan utilizar la tecnología existente y su creatividad artística para el diseño de una obra de jardinería, brindar las herramientas teóricas y generar aptitudes para la transformación y transferencia de los avances tecnológicos al medio laboral, y fomentar un pensamiento reflexivo sobre la realidad del sector a niveles nacional e internacional. Descarga el plan de estudio aquí.

La carrera de Producción Vegetal Orgánica tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, capaces de intervenir en las cadenas productivas de manejo orgánico, en la actividad de investigación y extensión, y en la preservación de los recursos naturales desde una visión integral y sustentable, dentro de un contexto socioeconómico con diversos niveles de innovación e incertidumbre. Descarga el plan de estudio: link.

La carrera de Floricultura tiene por objetivo formar profesionales capacitados para la producción y el cultivo de plantas ornamentales, brindar los conocimientos científico técnicos a través de un enfoque interdisciplinario y la aplicación de tecnologías apropiadas que le permitan desempeñar su labor con valores estéticos y cualitativos de la producción artesanal tradicional, analizar y comprender el funcionamiento del sector productivo ornamental nacional y extranjero. Descarga el plan de estudio: link.

Polo de Educación Superior de Escobar

El Polo de Educación Superior (PES) de Escobar busca acercar y garantizar el acceso a una educación de calidad a los habitantes del municipio y de la región. Cuenta con una amplia oferta académica de instituciones públicas y privadas, que incluye carreras universitarias, tecnicaturas, cursos de extensión, capacitaciones y el CBC para todas las carreras de la UBA.

Universidad de Buenos Aires

– Ciclo Básico Común (CBC) para todas las materias de las carreras de la UBA
– UBA XXI
Facultad de Agronomía
– Tecnicatura en Jardinería
– Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica
– Tecnicatura en Floricultura
Facultad de Medicina
– Enfermero/a universitario/a
Centro Universitario de Idiomas: inglés varios niveles por cuatrimestre

Universidad Tecnológica Nacional- Regional Delta
 Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial
– Tecnicatura Universitaria en Procesos Industriales
– Tecnicatura Universitaria en Programación

Universidad Nacional de José C. Paz
 Licenciatura en Gestión Gubernamental

Universidad Nacional de Tres de Febrero
– Licenciatura en Logística con título intermedio de técnico
– Ciclo complementario de la Licenciatura en Logística

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
– Licenciatura en Seguridad e Higiene con título intermedio de técnico
– Ciclo complementario de la Licenciatura en Seguridad e Higiene
– Tecnicatura en Seguridad
– Ciclo complementario de la Licenciatura en Seguridad

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
– Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible
– Diplomatura en Urbanismo y Sostenibilidad
– Diplomatura en Tratamiento de Residuos Urbanos
– Diplomatura en Turismo y Ambiente

Cursos
– Curso de Asistente Gerontológico
– Curso de Preparador Fisico Deportivo (CEDAR)
– Curso de Asistente Domiciliario para personas con discapacidad
– Curso de Alimentación Saludable

FACULTAR
– Curso de Extraccionista y Manejo Básico de Laboratorio
– Curso de Estimulación Temprana
– Curso de Acompañante Terapéutico

Durante todo enero se encuentra abierta la preinscripción para la oferta académica 2021 en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar. Los interesados e interesadas pueden realizar la preinscripción completando sus datos en el siguiente formulario.

Las carreras son:

Ciclo complementario de la Licenciatura en Seguridad e Higiene (UNLZ)

Dirigido a estudiantes con título de técnico/a. Busca formar profesionales con capacidad para diagnosticar e intervenir en la resolución de problemas vinculados con la problemática de higiene y seguridad, según las áreas de competencias de sus carreras y en interacción con otras especialidades.
Bono contribución.

Nueva Licenciatura en Enfermería (UBA)

Dirigido a estudiantes con título de técnico/a. La licenciatura ofrece a los alumnos y alumnas la posibilidad de formarse en la enfermería como profesional universitario, acrecentando su desarrollo personal.

Curso Preparador Físico Deportivo (CEDAR)

El objetivo del curso de Preparador Físico Deportivo es conocer las bases y actualizaciones sobre las diferentes metodologías de entrenamiento en los diferentes ámbitos como la salud, el deporte y el alto rendimiento deportivo desde una mirada interdisciplinaria. Dirigido a toda persona mayor de 18 años con o sin conocimiento previo, abierto a todo público. El alumno y alumna que finalice el curso obtendrá un certificado de Preparador Físico Deportivo, otorgado por la institución CEDAR (Centro de Entrenadores Deportivos de Alto Rendimiento). Arancelada

Curso Asistente Gerontológico (PES)

Dirigido a todo público. Durante la cursada se adquieren elementos conceptuales y metodológicos (teórico-prácticos) de geriatría y gerontología necesarios para la valoración del estado de salud de los adultos y adultas mayores. Además, nociones de las enfermedades, de cada aparato que compone el cuerpo humano, amor al prójimo, y una serie de conocimientos psicotécnicos para poder llevar a cabo esta tarea con eficiencia y eficacia.

Del 8 al 26 de febrero de 2021, se abrirá la inscripción del Ciclo Básico Común – UBA 2021.
Conocé los requisitos en
www.cbc.uba.ar (modalidad de inscripción online mediante sistema TAD)

Además, a partir de febrero de 2021, abrirá la inscripción para:
– Licenciatura en Seguridad e Higiene (UNLZ)
– Licenciatura en Enfermería (Facultad de Medicina – UBA)
– Tecnicatura en Jardinería (Facultad de Agronomía – UBA)
– Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica (UBA)
– Tecnicatura en Floricultura (UBA)
– Curso Asistente Gerontológico 
– Curso de Preparador Físico Deportivo (CEDAR)

UTN Facultad Regional Delta
Inscripción del 1°al 5 de marzo
-Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial
-Tecnicatura Universitaria en Procesos Industriales

Del 8 al 26 de febrero de 2021, se abrirá la inscripción del Ciclo Básico Común – UBA 2021.
Conocé los requisitos en www.cbc.uba.ar (modalidad de inscripción online mediante sistema TAD)

Colegio Preuniversitario Dr. Ramón A. Cereijo

Es el primer colegio preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Provincia, producto de un acuerdo histórico entre la Municipalidad de Escobar, la UBA y la Dirección de Cultura y Educación del gobierno bonaerense. Cuenta con dos orientaciones: Bachillerato con intensificación en arte y diseño gráfico y digital, y Bachillerato con intensificación en ciencias naturales y medioambientales.

El ingreso a primer año del Colegio Preuniversitario Dr. Ramón A. Cereijo se realiza a través de un único curso de ingreso, que determinará un orden de mérito con el propósito de cubrir el 80% de las vacantes disponibles. El 20% restante será sorteado entre todos los alumnos que hayan alcanzado al menos 360 puntos en cada materia del curso de ingreso, cuya duración será de 37 semanas.

Podrán cursar los aspirantes que hayan aprobado 5to. grado del nivel primario o su equivalente. En el momento de ingresar como alumno regular de 1er. año el aspirante debe tener aprobado el ciclo primario completo o su equivalente y no tener más de 14 años al 30 de junio del 2021.

Si estás interesado en hacer el curso de ingreso 2021 para estudiar en el Colegio Preuniversitario Dr. Ramón A. Cereijo, podés realizar tu preinscripción online haciendo clic aquí.

Instituto Superior Municipal De Formación Docente y Técnica N°8034​

Ubicado en el PES de Escobar, el Instituto ofrece una variedad de carreras con títulos de validez nacional: Profesorados de Teatro, Música y Lengua y Literatura.

Preinscripciones 2021

A partir del 1 de diciembre comienzan las preinscripciones:

• FOBA Música (Profesorado de Música)
• FOBA Teatro (Profesorado de Teatro)
• Profesorado de Lengua y Literatura

Oferta Académica en curso

• FOBA Música
• Profesorado de Música
• FOBA Teatro
• Profesorado de Teatro
• Profesorado de Lengua y Literatura
• Tramo Pedagógico

Programa Municipal de Robótica Educativa "Escobótica"​

El proyecto «Escobótica» tenía como objetivo inicial la capacitación de docentes en robótica y la realización de torneos escolares, pero ante la pandemia de COVID-19 se orientó a la fabricación de máscaras de bioseguridad en conjunto con las instituciones educativas que cuentan con impresoras 3D, en un taller dispuesto por el Municipio en las aulas de la Dirección de Educación (primer piso del CELI).

Gracias a este programa, se entregaron más de 4000 máscaras a personal de seguridad y salud del distrito. Asimismo, se trabaja en la investigación y en el desarrollo de elementos del «mundo Maker» para hacer frente al COVID-19, como por ejemplo prototipos de respiradores y otros objetos para enfrentar la pandemia.

Redes de los "Robotiqueros"

Plan de Conectividad "Juana Manso" ​

En articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, la Municipalidad de Escobar entregó 1500 netbooks del Plan de Conectividad Federal «Juana Manso» a estudiantes de 4º año de escuelas secundarias del distrito. Durante septiembre y octubre, las escuelas secundarias que recibieron las netbooks fueron la 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12,13, 14, 15, 17, 19, 20, 22, 25, 27, 28, 29, 31, 32 y 33. 

Escuelas por el Ambiente

Es un programa que busca concientizar y promover en las escuelas el consumo responsable, la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos, mediante sistemas de separación en origen y recolección diferenciada.

Con esta iniciativa se fomenta el debate y el cuidado de nuestro entorno, y a través de la sana competencia entre jardines, escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, se premia a las que más cantidad de residuos reciclan.

Jardines Municipales​

Con el objetivo de generar más vacantes y garantizar el acceso a la educación inicial para todos los niños y niñas del partido de Escobar, se abrieron cuatro jardines municipales en diferentes localidades de nuestro distrito.

Entre los nuevos jardines municipales El Cedro de Ingeniero Maschwitz, El Ceibo de Belén de Escobar, El Ombú de Maquinista Savio y El Jacarandá de Loma Verde, generamos más de 500 vacantes para los niños y niñas de nuestro distrito y puestos de trabajo para las maestras jardineras del partido de Escobar.

Preinscripción 2021 del 24 de noviembre al 1º de diciembre.

El martes 24 y miércoles 25  de noviembre la preinscripción se realizará en forma presencial de 13 a 16 hs en cada jardín municipal. Los días posteriores deberán llamar a los teléfonos celulares de cada institución:

  • El Jacarandá (Calle 119 y Colectora Este, Loma Verde) Tel: 1159934723
  • El Ceibo ( Callao 2542 , Lambertuchi) Tel: 1159378275
  • El Cedro ( Independencia y Caseros, Ing. Maschwitz) Tel: 1123154534
  • El Ombú ( Sarmiento esquina San Martín, Maq. Savio) Tel: 1167669184

Requisito: DNI del niño o de la niña (fotocopia y original)

Revista Sinergia

La Revista Sinergia es impulsada por nuestra gestión para seguir construyendo el municipio que siempre soñamos. Enmarcada en el espíritu de reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro, surge con la idea de proyectar el Escobar del Centenario que recibirán las próximas generaciones. Sinergia se propone como un espacio de ideas y debate sobre la educación local y regional, que pretende hacer un aporte a la investigación y a la producción de conocimiento vinculado al universo educativo.

Taller de compostaje virtual

Yo Composto

Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas.

Taller de compostaje virtual

Te invitamos a participar del taller de compostaje virtual. El mismo se realiza en el marco de las actividades por el Mes del Compostaje por la plataforma digital ZOOM, te brindaremos nociones básicas para que puedas incorporar el compostaje como práctica y filosofía de vida.

• Miércoles 21 de abril, a las 19 horas.

• Profesor: Tobías Rial, Greenheads Argentina

El Municipio de Escobar promueve el compostaje en todas sus formas y escalas, buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura y la pérdida de fertilidad de los suelos; vinculando a la humanidad con la naturaleza.

ABC del compostaje

Reproducir vídeo

Los Sí y No de la compostera

Reproducir vídeo

Bolsas Compostables

¡Listo!

Nos comunicaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!