Noticias

20 abril, 2026

Escobar vivió una jornada de reflexión en escuelas a partir del “reto viral del tiroteo”

A partir de las amenazas difundidas en redes sociales en todo el país vinculadas al denominado “reto viral del tiroteo”, distintas instituciones educativas de Escobar activaron desde el miércoles protocolos preventivos y generaron espacios de trabajo con estudiantes, equipos docentes y familias. Las jornadas de reflexión se realizaron sobre todo este viernes, en escuelas públicas y privadas, en las que se profundizaron las acciones de cuidado, diálogo y acompañamiento de manera transversal en varios ámbitos.

“Es fundamental que actuemos con responsabilidad y en conjunto: estas cadenas virales que promueven la violencia no son un juego, son una modalidad grave que puede tener consecuencias reales. Por eso les pido a las familias y a toda la comunidad educativa que estén atentas, que den aviso inmediato a adultos responsables ante cualquier situación que genere preocupación y que trabajemos unidos, sin diferencias paritarias o de ningún tipo, para cuidar a nuestros jóvenes y garantizar escuelas basadas en el respeto, la convivencia y la paz”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk, quien además es el presidente del Consejo Municipal de Educación.

En los encuentros se llevaron adelante charlas y actividades de concientización con estudiantes para analizar lo ocurrido, promover el uso responsable de las redes sociales y dimensionar las consecuencias reales de este tipo de acciones. Los ejes que se abordaron fueron la importancia de recurrir a adultos referentes ante situaciones de malestar, la responsabilidad en el uso del humor para que no genere daño, las consecuencias que las acciones tienen en la subjetividad de otras personas, y la convivencia en redes sociales, sus riesgos y las prácticas de cuidado digital.  

“Es fundamental actuar con responsabilidad colectiva, evitar la difusión de mensajes intimidatorios y fortalecer el diálogo dentro de cada escuela. Por eso, pusimos en práctica acciones concretas para enfrentar este tipo de hechos que son nuevos en nuestra comunidad y debemos evitar que crezcan”, concluyó la inspectora Distrital de Escobar, Diana Yacuzzi

Frente al escenario actual, el Municipio impulsó una respuesta articulada entre las distintas áreas. En este sentido, el Consejo Municipal de Educación realizó la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Belén de Escobar, con la participación de equipos directivos de todas las escuelas estatales de la localidad, autoridades del sistema educativo provincial y municipal, la Federación de Cooperadoras Escolares, el Consejo Escolar y gremios docentes, donde además se trabajó de manera conjunta con la Dirección de Niñez y Discapacidad para relevar y acompañar las situaciones singulares detectadas en las instituciones.

Más allá de esas acciones, los protocolos de seguridad también se accionaron. “Desde el primer momento articulamos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Superintendencia de la Región, el jefe Departamental y las comisarías del distrito para reforzar la prevención en las escuelas junto a la Guardia Urbana y la Policía Municipal. Además, se denunciaron de oficio ante la Fiscalía todas las imágenes, chats, pintadas y cuentas de redes sociales detectadas. Y por instrucción del intendente georreferenciamos los establecimientos donde se registraron situaciones para reforzar su monitoreo permanente”, explicó la secretaria de Seguridad de Escobar, Rocío Fernández.

Notas relacionadas

¡Listo!

Nos comunicaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!

Taller de compostaje virtual

Cronograma de Castración y Vacunación

ABRIL - MAYO 2025

Martes 29 de abril
15:00 hs
2 de abril 395
Garín
Más información al 1122423240
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 30 de abril
15:00 hs
Tomas Marques 2746
Garín
Más información al 1130181197
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Lunes 5 de mayo
9:00 hs
Lavalle 4070.
Garin
Consultas en la UGC GA3
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 6 de mayo
9:00 hs
Los Claveles 1920.
Maquinista Savio.
Consultas en la UGC SA2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 6 de mayo
15:00 hs
Orquideas 1893
Belén de Escobar
Consultas en la UGC BE7
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 7 de mayo
9:00 hs
Microestadio Matheu, Nazarre 813.
Matheu
Consultas en la UGC MAT2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 7 de mayo
15:00 hs
Hipolito Yrigoyen 2650
Garín
Consultas en la UGC GA6
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Jueves 8 de mayo
9:00 hs
Sociedad de Fomento Cabot, Nicanor Cabot 79
Garín
Consultas en la UGC GA5
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 13 de mayo
9:00 hs
Hipolito Yrigoyen 2650
Garín
Consultas en la UGC GA6
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 13 de mayo
15:00 hs
Microestadio Matheu, Nazarre 8132
Matheu
Consultas en la UGC MAT2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 14 de mayo
9:00 hs
Los Olmos 1375. Bº Los Olmos .Bº Pte Peron. . Consultas UGC 24 F1
Matheu
Consultas en la UGC MAT2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 14 de mayo
15:00 hs
Los Olmos 1375. Bº Los Olmos . Bº Pte Peron.
24 de Febrero
Consultas en la UGC UGC 24F1
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Jueves 15 de mayo
9:00 hs
Gral Paz 2500
Belén de Escobar
Consultas UGC BE5
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Lunes 19 de mayo
15:00 hs
Gral Paz 2500
Belén de Escobar
Consultas UGC BE5
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno

Yo Composto

Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas.

Taller de compostaje virtual

Te invitamos a participar del taller de compostaje virtual. El mismo se realiza en el marco de las actividades por el Mes del Compostaje por la plataforma digital ZOOM, te brindaremos nociones básicas para que puedas incorporar el compostaje como práctica y filosofía de vida.

• Miércoles 21 de abril, a las 19 horas.

• Profesor: Tobías Rial, Greenheads Argentina

El Municipio de Escobar promueve el compostaje en todas sus formas y escalas, buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura y la pérdida de fertilidad de los suelos; vinculando a la humanidad con la naturaleza.

ABC del compostaje

Los Sí y No de la compostera

Bolsas Compostables