Prevención Comunitaria de los Consumos Problemáticos
Construyendo alternativas de abordaje integral en territorio

Consumos
Problemáticos de Sustancias

Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Escobar consideramos que la participación comunitaria tiene un rol fundamental en el abordaje y en la atención de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Nos proponemos a generar acciones que nos permitan anticiparnos a la instalación de la problemática adictiva, especialmente en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social.

Realizamos un abordaje territorial que previene y favorece la accesibilidad a los servicios de salud mental y adicciones, acompañando a las personas que están atravesando una situación problemática y a sus familias en el proceso de la construcción de la demanda de tratamiento.

Nos proponemos generar espacios de contención, asesoramiento, orientación y derivación en cada localidad.

¿Cuándo un consumo se vuelve problemático?

Cuando empieza a quebrantar tu vida cotidiana, tus actividades habituales. Cuando necesitas consumir algo para divertirte, para estudiar, para trabajar, para hacer cualquier actividad.

UN SOLO CONSUMO PUEDE TRANSFORMARSE EN PROBLEMÁTICO si no medís las consecuencias.

¿Qué hacemos cuando un consumo se vuelve problemático?

Los talleres están destinados a las instituciones educativas, sanitarias, culturales, a las organizaciones barriales, comedores, merenderos y a todos los espacios de nuestra comunidad que demanden nuestra intervención. Desnaturalizar los consumos de sustancias y problematizarlos desde la red familiar y comunitaria.

Porque tenemos la necesidad de revertir la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos en la red familiar y social.

Anticipándonos desde la red comunitaria, para construir alternativas de abordaje a los problemas de salud mental y adicciones.