Noticias

27 diciembre, 2023

Mercedes cumplió su sueño: la vecina escobarense de 101 años egresó del secundario

En un emotivo acto se egresaron 32 alumnos y alumnas del Plan FinES, recibió su diploma Mercedez Fernández, vecina de 101 años y residente del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón, lugar donde encontró la motivación y fuerza para volver a estudiar. Su historia es ejemplo de esperanza, fortaleza y superación, de que con decisión y esfuerzo personal, pero también con el acompañamiento y la contención necesarias, todo se puede lograr.

“Creía que jamás iba a lograr este sueño. Le agradezco al director del colegio, a todo el personal, los profesores que venían a enseñarme. Con mi edad pensaba que esto ya no se podía lograr más y se puede, con personas que me ayudaron como la directora del Hogar Eva Perón y todo el equipo de gente de esa institución”, expresó tras recibir su diploma en el Centro de Educación Secundaria para Adultos CENS 451.

Mecha, como la llaman sus amigas, nació en la localidad de Venado Tuerto un 12 de enero de 1922 y a los cuatro años se mudó al partido de Escobar, donde todavía reside. Pasó por muchas circunstancias difíciles en su vida: tras el fallecimiento de su marido, al que acompañó durante 30 años, quedó sin un lugar fijo donde vivir, pasando por diferentes hospitales y recibiendo un plato de comida en el Centro Ferroviario de Jubilados de Belén de Escobar. Hace dos años y medio, gracias la intervención y articulación entre las autoridades del centro y el área de Desarrollo Social del Municipio, ingresó al Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón, una institución que alcanzó medio siglo de trayectoria. Allí encontró un lugar para vivir y una red de compañeras y profesionales que la acompañan hasta la fecha.

“Empecé todo de vuelta como si fuera el principio. Me costó pero lo logré. Estoy muy contenta en este hogar municipal, donde estoy con mis amigas, la directora, la trabajadora social, las enfermeras, asistentes y cocineras que trabajan para que la que quiera salir adelante pueda hacerlo”, expresó en una entrevista a Telenoche.

Para animarse terminar el secundario fue fundamental el apoyo de la directora del Hogar, Noelia Alegre Pivar, y la trabajadora social Elizabeth Villanueva, quienes se pusieron en contacto con el director del CENS 451, Cristian Rondinella, e incorporaron a Mercedes a la modalidad de adultos mayores. Además, como el instituto queda a pocas cuadras del Hogar, Mercedes pudo asistir sola con total autonomía. 

“Cuando llegué al hogar estaba muy mal, no tenía más ganas de seguir adelante y había bajado mucho de peso. Pero Noelia me dijo que sí se puede. Y ahora le doy una esperanza a todos los chicos jóvenes. Si lo logré yo con mis años, lo va a poder hacer mucha gente joven”, expresó. Mercedes logró convertirse en un verdadero ejemplo para sus compañeros de cursada, quienes destacaron que aprendieron mucho de sus vivencias y experiencia.

El Hogar de Ancianas se ubica en Alberdi 426, Belén de Escobar, y alberga a 20 adultas mayores. Allí se promueve una vejez activa llevando adelante distintas actividades e incentivando la autonomía personal de las residentes. Allí se las motiva a seguir con sus proyectos, haciéndolas sentir incluidas y realizando salidas recreativas y actividades que se adapten al gusto de cada una. También se trabaja el vínculo con las familias y la convivencia dentro del hogar. Cuentan con médicas, enfermeras, nutricionistas, ayudante terapéutico, asistentes gerontológicos, kinesiólogo, trabajadora social y terapista ocupacional. También hay profesores de gimnasia y yoga. 

Entre los proyectos y programas que llevan adelante se encuentra el jardín de mariposas y una huerta adaptada a sus comodidades, realizada gracias al trabajo en articulación con Escobar Sostenible. Además, articula un taller cognitivo con el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco”, y se desarrollan distintas actividades como gimnasia, kinesiología, cantoterapia, taller de teatro, entre otras.

Al ser consultada por el futuro concluyó: “Vamos a ver más adelante cómo sigo. Lo que quiero es poder seguir adelante y sentir que todo está bien. Acá en el hogar estoy muy bien y es mucho sentirse así”.

Notas relacionadas

Taller de compostaje virtual

Cronograma de Castración y Vacunación

ABRIL - MAYO 2025

Martes 29 de abril
15:00 hs
2 de abril 395
Garín
Más información al 1122423240
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 30 de abril
15:00 hs
Tomas Marques 2746
Garín
Más información al 1130181197
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Lunes 5 de mayo
9:00 hs
Lavalle 4070.
Garin
Consultas en la UGC GA3
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 6 de mayo
9:00 hs
Los Claveles 1920.
Maquinista Savio.
Consultas en la UGC SA2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 6 de mayo
15:00 hs
Orquideas 1893
Belén de Escobar
Consultas en la UGC BE7
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 7 de mayo
9:00 hs
Microestadio Matheu, Nazarre 813.
Matheu
Consultas en la UGC MAT2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 7 de mayo
15:00 hs
Hipolito Yrigoyen 2650
Garín
Consultas en la UGC GA6
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Jueves 8 de mayo
9:00 hs
Sociedad de Fomento Cabot, Nicanor Cabot 79
Garín
Consultas en la UGC GA5
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 13 de mayo
9:00 hs
Hipolito Yrigoyen 2650
Garín
Consultas en la UGC GA6
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Martes 13 de mayo
15:00 hs
Microestadio Matheu, Nazarre 8132
Matheu
Consultas en la UGC MAT2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 14 de mayo
9:00 hs
Los Olmos 1375. Bº Los Olmos .Bº Pte Peron. . Consultas UGC 24 F1
Matheu
Consultas en la UGC MAT2
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Miércoles 14 de mayo
15:00 hs
Los Olmos 1375. Bº Los Olmos . Bº Pte Peron.
24 de Febrero
Consultas en la UGC UGC 24F1
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Jueves 15 de mayo
9:00 hs
Gral Paz 2500
Belén de Escobar
Consultas UGC BE5
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno
Lunes 19 de mayo
15:00 hs
Gral Paz 2500
Belén de Escobar
Consultas UGC BE5
Acercate antes de la fecha y reservá tu turno

Yo Composto

Las composteras son recipientes donde se puede descomponer la materia orgánica, con el fin de obtener un abono ecológico para nutrir plantas y/o huertas. No producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas.

Taller de compostaje virtual

Te invitamos a participar del taller de compostaje virtual. El mismo se realiza en el marco de las actividades por el Mes del Compostaje por la plataforma digital ZOOM, te brindaremos nociones básicas para que puedas incorporar el compostaje como práctica y filosofía de vida.

• Miércoles 21 de abril, a las 19 horas.

• Profesor: Tobías Rial, Greenheads Argentina

El Municipio de Escobar promueve el compostaje en todas sus formas y escalas, buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura y la pérdida de fertilidad de los suelos; vinculando a la humanidad con la naturaleza.

ABC del compostaje

Los Sí y No de la compostera

Bolsas Compostables