Seguridad
El objetivo es brindar protección a la ciudadanía mediante la ejecución de políticas de seguridad pública, que se articulen de manera efectiva con las políticas provinciales y nacionales. El Municipio, además, pone a disposición teléfonos gratuitos para que los vecinos realicen denuncias anónimas y contribuyan a mejorar la seguridad de Escobar.
911 | Emergencias
0800- 555 3473 | Escobar Sin Drogas
0810- 888 3764 | Escobar Prevenido
ESTACIÓN DE POLICIA LOCAL
Primera Estación de Policía Local

La Municipalidad de Escobar construyó la primera estación de Policía Local, una posta de alta tecnología emplazada en Ruta 26 y Bariloche con el objetivo de brindar mayor seguridad a todos los vecinos del partido de Escobar.

La estación policial, que tiene una superficie cubierta de 20 metros cuadrados, funcionará las 24 horas de manera articulada con la Policía Bonaerense y con Prevención Comunitaria, contará con 12 efectivos permanentes de la Policía Local y un patrullero exclusivo adquirido por la Municipalidad, estará dotada con el mismo sistema de intercomunicación radial con el que se opera desde la base central del Polo de Seguridad, será especialmente identificada con iluminación led de última generación y tendrá anexada una dársena de 16 metros de largo para patrulleros y motos que participen de los operativos.

La gestión del intendente Ariel Sujarchuk proyecta la construcción de nuevas estaciones de Policía Local, que duplicará su cantidad de agentes a partir de 2017, en otros barrios del municipio.  


POSTAS DE SEGURIDAD MÓVIL
Maquinista Savio

Ubicada en el terreno aledaño a la UDP Pediátrica ( Independencia 140 – Maquinista Savio), la cual cuenta con 12 efectivos policiales, un móvil, vigilancia las 24 horas, un equipo de radio con comunicación a la base, al 911 y al resto de los patrulleros.

La posta policial será operada por personal de la Policía Bonaerense, con el objetivo de velar por la seguridad de los vecinos en general pero prestando especial atención a lo que acontezca en la UDP.  


COMISARÍA DE LA MUJER

Fortalecimiento de la comisaría de la mujer y la familia

A los fines de dar respuesta a la seria problemática que afecta a muchas mujeres en el partido de Escobar y teniendo presente que la problemática de violencia de género representa el 60% del total de los delitos denunciados, se llevan a cabo en la Comisaria de la Mujer las Prácticas Profesionalizantes del personal de policía local en la temática de políticas de género.

Asimismo , fortalecimos el gabinete interdisciplinario junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial del Municipio, contando con psicólogos y trabajadores sociales.

También pusimos a disposición el servicio de asignación de Botones Antipánico para ser instalados en teléfonos celulares como medida de prevención para mujeres en situación de riesgo. A la fecha y bajo la supervisión de la Diercción de Políticas de Género se han instalado un total de 26 unidades. 

Línea telefónica gratuita para denuncias las 24 hs llamá al 144 

Comisaría de la Mujer y la Familía (011) 15 3729 3360 



CORREDORES ESCOLARES SOLIDARIOS

Al inicio del período escolar se dispuso la conformación de los corredores escolares solidarios, los cuales se ejecutan en forma conjunta entre las distintas entidades educativas. Participan de la actividad docentes, padres, vecinos, integrantes de clubs y de Organizaciones no Gubernamentales de las zonas por donde los chicos transitan a a entrada y salida de clases, haciéndose extensivos a los Polideportivos Municipales.

A la fecha 36 establecimiento ya poseen este servicio el cual se extenderá progresivamente a la totalidad de los establecimientos educativos del partido, conforme planificación efectuada en vistas al futuro egreso de alumnos de la Escuela de Policia Local. 

Ante una emergencia llamar al   911 / 103  



POLICIA LOCAL

Cuerpo de Policías Motorizados

Instituimos el Cuerpo de Motociclistas de la policía local, con la entrega de 8 motos, equipamiento y capacitación para 16 efectivos policiales a partir de fondos municipales.


Cuerpo de Bicipolicías de Escobar 

Cuerpo de Bicipolicías a partir de la adquisición de 16 bicicletas y equipos para 32 efectivos de la policía local


Capacitación 

Estamos implementando un Plan de Formación dirigido a la Policía Local con eje en la construcción de una nueva cultural profesional orientada hacia los ciudadanos.


Nueva Escuela de Policía Local 

El edificio cuenta con siete aulas totalmente equipadas y reúne las condiciones para llevar a cabo una formación académica de nivel terciario.

En diciembre de este año egresará la segunda promoción de Oficiales de la Policía Local de Escobar, los cuales se sumarán a la fuerza efectiva actual de modo de iniciar el año 2017 con un total de 370 policías locales dispuestos a proteger a los vecinos de Escobar.


Cuerpo de Prevención Montada

Consciente de la extensión territorial que posee el Partido de Escobar y su extensa zona rural era necesario contar dentro de nuestro partido con un Comando de Patrulla Rural Local.


Grupo Canino de Escobar

A la fecha, el municipio de Escobar ya cuenta con 5 canes de distintas razas, que están siendo adiestrados como perros de búsqueda y capacitando al personal de la Policía Local como guía de canes.


Requisitos para el ingreso a la Policía Local:

  • Ser argentino nativo, naturalizado o por opción
  • Tener entre 18 y 35 años de edad
  • Poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres
  • Haber finalizado los estudios de nivel secundario
  • Responder a las aptitudes psicofísicas que establece la ley Nº 13.982
  • Suscribir la conformidad prevista en el artículo 25 de la Resolución Ministerial Nº 835/14
  • Comprometerse a prestar servicios en la institución por un período de tres años

Los interesados deben presentarse de lunes a viernes en la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria –Sucre 1549 Ing. Maschwitz, de 8 a 18hs, con foto carnet –color- y fotocopias del DNI, certificado de nacimiento y analítico del título secundario


NUEVO CENTRO DE MONITOREO

Desde el inicio de nuestra gestión nos abocamos a la reparación de las cámaras de seguridad, al extendido de fibra óptica y a la colocación de nuevas cámaras de seguridad y el traslado de los centro de monitoreo de Ingeniero Maschwitz y Matheu al nuevo y moderno Centro de Monitoreo y Prevención Comunitaria que se constituye en el corazón de la seguridad del municipio de Escobar.

Se encuentra afectado al servicio de este Centro de Monitoreo personal recientemente capacitado, que estarán disponibles durante las 24hs. de cada día.

Disponer de toda la información en el momento adecuado para tomar las mejores decisiones, hizo necesario además centralizar en este edificio el Centro de Operaciones Radial en el cual se hacen base lo operadores del Centro de Despacho de Emergencias 911, con el objeto de agilizar el tiempo de respuesta. Asimismo, contará a la brevedad con un número de discado rápido alternativo que permitirá el ingreso de las llamadas de emergencia en forma directa al Centro de Monitoreo.


Este centro de monitoreo ha sido construido en dos niveles:

1º Nivel

  • Sala de Operadores y Supervisores
  • Panel de visualización de imágenes
  • Sala de servidores
  • Área de descanso

2ºNivel:

  • Sala de Situación y operaciones
  • Sala de Mando y Control

Nuevas Cámaras de Seguridad

Nuestro objetivo es alcanzar las 500 cámaras en todo el partido de Escobar, de esta manera triplicaremos la cantidad de cámaras instaladas en nuestro municipio.

Sistema de Cámaras móviles

Se prevé, desde el Centro de Monitoreo, realizar el seguimiento y transmisión en tiempo real de las imágenes del lugar por donde circulan los móviles policiales. De esta manera se podrá observar y controlar el desarrollo de sus tareas además de constituirse en elementos probatorios para presentar ante la justicia en los casos de intervención policial.


ESCOBAR PREVENIDO Y SIN DROGAS

ESCOBAR SIN DROGAS


Oficina Antinarcóticos de Escobar

Se encuentra afincada en el Complejo Educativo Policial de Ingeniero Maschwitz. Ha sido dotada con un móvil perteneciente a la Municipalidad para realizar tareas de investigación. En cuanto al programa de prevención de drogas ilegales, el municipio puso a disposición de los vecinos el 0800-555-3473, por el cual un operador de la Policia Local recibe denuncias anónimas y gratuitas de hechos vinculados a la comercialización de estupefacientes en el ámbito del Partido de Escobar. Así mismo, hemos implementado dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad un Coordinador operativo para velar por los procedimiento del narcotráfico que lleve adelante la autoridad policía.


ESCOBAR PREVENIDO


Prevención Comunitaria 

Estamos capacitando y equipando a nuestros preventores comunitarios y ya incorporamos a 25 ciudadanos para tareas preventivas. Además, recuperamos cuatro vehículos para reforzar la flota automotriz de prevención comunitaria y se adquirieron seis nuevas unidades móviles Ford Ecosport.

Formación integral

En el marco de la formación integral se capacitó y entrenó a los Preventores en detectar situaciones de riesgo, faltas, delitos y contravenciones; implementar acciones tendientes a la prevención en seguridad pública y dar aviso al personal policial; contener al vecino y contribuir al ordenamiento urbano; dar información y orientación turística y de puntos de interés; colaborar ante emergencias sanitarias, catástrofes, inundaciones, etc.

Nueva Línea de denuncias las 24hs.

Línea telefónica para realizar denuncias anónimas de cualquier delito o situación que afecte la seguridad pública: 0800-888-3764


Comisarías
Comisaria Escobar 1º
Tapia de Cruz 1198 Esquina Alberdi
Belén de Escobar
(0348) 442 0394
Comisaria Escobar 2º
Falucho Nº 1346
Ing. Maschwitz
4441014
Comisaria Escobar 3º
Padre Perna 1051
Garin
(0348) 447 1333
Comisaria Escobar 4º
Beliera 36 y Pringles - Ruta 26
Maquinista Savio
(0348) 448 1802
Comisaria de la Mujer y Familia
Sarmiento 552
Belén de Escobar
144
Jefatura Distrital
Tapia de Cruz 1142, al lado de la comisaría
Belén de Escobar
(0348) 442 0024
Comando Patrulla Escobar (CPE)
Colectora Este 435
Belén de Escobar
(0348) 442 0154/ 0001
Subcomisaria Matheu
Canesi 245
Matheu
(0348) 446 0827
Destacamento Loma Verde
Los Fresnos y Los Aromos (esq)
Loma Verde
(0348) 449 4010
Destacamento Cazador
Rotonda Fcio. Sanchez
Belén de Escobar
(0348) 442 9815
Destacamento 24 de Febrero
Ingeniero Pablo Marín s/n entre Islas -malvinas y Scalabrini Ortiz
Garín
(02320) 494 100
Policía Local
Sucre 1540
Ingeniero Maschwitz
(0348) 444 8006 / 0800-555 3473 ESCOBAR SIN DROGAS